Diferencias entre Hechos y Opiniones

Muchas veces las personas confundimos los Hechos y las Opiniones. Tratamos a las segundas como si fueran las primeras con los problemas que ello conlleva. Nos cierra la mente y no nos deja ver la realidad y sobre todo nos lleva a enfrentamientos completamente inútiles.

No vamos a entrar en profundidad ni a discutir temas pertenecientes a la epistemología.  Se trata de un análisis muy simple, de andar por casa, con unas pautas que nos sirvan para tener claro estos conceptos.

¿Qué es un hecho? Es una acción ejecutada, es un acontecimiento ocurrido, presentado objetivamente sin creencias o juicios del autor cuya principal característica es que es DEMOSTRABLE, pertenece al presente o al pasado y es expresado de forma unívoca. (Si se demuestra que no es cierto, es un Hecho falso, pero no vamos a entrar en ello, pero sí en que se puede DEMOSTRAR)

Por ej.:

   España ganó el mundial de fútbol en el 2.010

   He corrido 1 Km en 4 min.

   Este objeto es una mesa.

Fijaos que no he usado adjetivos, ni subjuntivos, ni condicionales…

¿Qué es una opinión? Se manifiesta la creencia o juicio personal del autor, resultado de una emoción o de una interpretación propia de un Hecho.

Se puede observar a simple vista que, como depende del autor, tendremos distintas creencias o juicios sobre el mismo hecho.

Por ej.

    España juega de pena

    He corrido muy lento

    Esta mesa es grande

La gran diferencia es que una opinión no se puede afirmar como verdadera o falsa y un hecho sí.

Frente a una opinión puedes estar de acuerdo o en desacuerdo dependiendo de si tienes la misma creencia o no.

Y opiniones hay tantas como personas, así que empecemos a ahorrarnos discusiones sin sentido (debates sí, discusiones no).

En cambio, si un hecho es cierto porque ha sido demostrado, NADIE considera otra opción. Volvemos al ejemplo de España con su mundial en el 2.010. (Nadie afirma que lo ganó Holanda).

Muchas veces se transmiten Opiniones camufladas como Hechos… y es una forma increíble de Manipulación. Se difunden Opiniones como Hechos simplemente porque lo dice alguien a quién la persona correspondiente confiere autoridad moral y/o intelectual, sin detenerse a pensar si es un hecho de verdad o sólo una opinión.

Lo vemos continuamente en muchos niveles de la sociedad pero sobre todo a nivel político, donde opiniones de distintos “bandos” son lanzadas como Hechos.

Las personas que sistemáticamente no analicen el contenido del mensaje serán fácilmente manipulables y se convertirán en Fans.  (Concepto de marketing 100%, ya que es lo ideal para una marca… tener Fans incondicionales que no se pregunten nada, ni valoren otras opciones… sólo que sigan a la marca haga lo que haga. Es el consumidor perfecto para una marca!)

Generamos confrontaciones muchas veces inútiles (a veces desviando la atención de otros temas) y desposeemos a la sociedad (personas) de su capacidad de raciocinio y espíritu crítico, ya que no piensan, solamente repiten y siguen como buenos Fans.

Y como, además, todo es considerado como un Hecho, no cabe la posibilidad de un debate tranquilo, razonado, argumentado y con respeto para exponer las distintas Opiniones. No se abre la mente, ni se escucha. Se crean bandos irreconciliables, cuando en realidad sólo nos separa algunas Opiniones. (Qué lamentable!!!).

Teniendo claro que cada uno tiene sus propias Opiniones y que tenemos que respetarlas, nos ahorraríamos muchos problemas. Qué fácil es decirlo!!!

Más aún, sabiendo que muchos mensajes son Opiniones y no Hechos, estaríamos mucho más dispuestos a escuchar otras argumentaciones y a VALORARLAS como Personas que somos con capacidad de crítica y raciocinio. (El resultado final SIEMPRE será estar de acuerdo o en desacuerdo, no hay más opciones, obvio, no?)

Llegado a este punto y sabiendo que la mayoría de los mensajes son sólo opiniones y que cada Persona tiene la suya propia, aprenderemos a respetar los distintos puntos de vista.

Y desde nuestra propia Libertad de Elección, crearemos o escogeremos nuestra propia opinión sobre las distintas cosas y hechos. Nos respetaremos como personas y nos daremos cuenta de que hay más hechos o cosas que nos unen que opiniones que nos separan.

(Es mi Opinión ;-) valga la redundancia).

Agustín Sánchez

About Agustín Sánchez

Life is too short to drink bad wine! Industrial Engineer. EMBA EOI. #Economía, #Tecnología, #Política y #Personas

, , , , , , , , ,

2 Responses to Diferencias entre Hechos y Opiniones

  1. julian moreno 8:06 , 23 agosto, 2011 at 8:06 #

    La diversidad de opinión es necesaria, cierto. Pero cómo establecemos una valoración de esas opiniones en función de quien la exponga.
    Se manipulan hechos, y por tanto se manipulan mucho más las opiniones.
    En un debate quien tiene razón, el que tiene unos argumentos solidos, o el que es capaz de convencer con “sus argumentos”.

  2. taniux 11:57 , 27 agosto, 2011 at 11:57 #

    Un buen repaso el de tu articulo Agus, describes muy bien la diferencia entre ambos y creo que no está de más dedicar unas letras para hacer una reflexión sobre el tema.

    Viene al pelo el refrán conocido “Hechos son amores y no buenas razones” creo que lo compartías hace semanas…

    Una buena filosofía es que seamos capaces de llevar a cabo ideas, de ponerlas en practica, no tener tantos miedos o inseguridades o pensar tanto en el:

    - que pasará
    - si falla
    - si no sale
    - que dirán
    - que pasara mañana
    - es que si hago esto dejo de…

    Carpe Diem, estamos en esta vida para vivirla lo más felices posible y lo que tenga que venir mañana ya vendrá pero siempre sin arrepentirnos de lo que hemos hecho y no en una opinión de lo que podríamos haber hecho… LA VIDA SON DOS DÍAS, a vivirla y disfrutarla a base de hechos!!

    Por cierto Julian, bajo mi punto de vista, el que tiene razón es el que ha tenido la experiencia de vivir los hechos y por tanto opina y los cuenta demostrándolo con sus argumentos vividos.

    Buen sábado :-)

Deja un comentario

Connect with Facebook

show
 
close